EL AMOR Y LA LECTURA

Libro: El amor y la lectura 
Autor: Sílvia Tarragó 
Editorial: Comanegra Ficha Completa

Sinopsis: 

A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto. 


En colaboración con la editorial. 


<<Adivinando su contenido, Jordi no pudo reprimir un gesto de incomodidad. No soportaba los libros>>

¡Hola a todos! Hace ya algún tiempo que no subo reseña de estos libros de la colección Emociones, de la editorial Comanegra. Hace unos años los descubrí y la verdad es qué me gustaron muchísimo. Tanto por su edición, como las historias que había en el interior. 
De momento creo que, de todos los que he leído, y no son pocos, solo hay uno, o como mucho dos, que no hayan conseguido gustarme del todo. 

Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas.  

" Sin embargo, el odio se le había alojado en el corazón y había tejido a su alrededor una espesa telaraña de desconfianza." 

Este es un libro que me llamó la atención solo con leer el título. Para cualquier amante de la lectura, es un título que atrae. Además, tengo buena experiencia con los libros de esta colección, así que cuando me ofrecieron reseñarlo, no lo dudé. 
Esta es una historia que se lee sin darte cuenta. Estos libros no suelen tener demasiadas páginas, así que no ha durado más de una tarde en mis manos. 

Esta historia empieza el 23 de abril, el día de Sant Jordi. Después de mucho tiempo, a sus 41 años Jordi vuelve al barrio de su infancia y juventud al irse a vivir de nuevo a casa de sus padres, a su habitación de cuando era adolescente. A jordi no le había quedado más remedio que dejar la casa donde vivía con su mujer y sus dos hijas después de la separación. Hacía mucho tiempo que la convivencia se había vuelto imposible para ambos, ya que se limitaban a soportarse mutuamente. 
A Jordi no le gustaban los cambios, así que toda aquella situación era más sencilla para él, ya que le resultaba mucho más sencillo conformarse que cambiar. Y cada día, le parecía más difícil llegar a esa felicidad que había considerado posible cuando iniciaron el proceso de separación. 
Aquel día, era el santo de Jordi, al igual que el día del libro. Él no se sorprende cuando su madre le regala una bolsa con un contenido que ya espera. Pero a él no le gusta leer. 

Anna, hasta ese momento, y a lo largo de veinte años, su vida había estado consagrada a su trabajo de periodista pero cuando el grupo de comunicación para el que trabajaba redujo la plantilla y decidieron prescindir de ella no vio otra salida que cambiar de profesión. A sus 43 años, hacía poco más de seis meses que había abierto la librería Ficciones y ese era su primer Día del Libro, la fecha más importante del calendario del librero y sería el primer año que lo viviría desde el otro lado. Por primera vez, no formaría parte del gentío, sino que vería desfilar a la gente desde detrás del mostrador. 
Pero cuando empezó su jornada, no pensó que su primer reto sería encontrar un libro para una persona que no le gustaba la lectura. 

Es una historia que se divide en tres partes. El dragón, el caballero y la rosa. Haciendo referencia a la leyenda de Sant Jordi. El caballero que salva a la princesa de ser devorada por un dragón.

Esta clase de reseñas siempre me cuestan un poco más, ya que no es un simple argumento y ya está. Hay un trasfondo en la historia y muchas veces, no sé si debería, o no, contarlo. 

Dos días después de su santo, Jordi decide ir a la librería a cambiar el libro por otro, pero al conocer a Anna, la librera, esta le hace cambiar de opinión, haciendo que quiera darle una oportunidad al libro que su madre le había regalado. 

Es un libro que desde el principio hace que quieras seguir leyendo para saber que es lo que pasará con los dos protagonistas. Una historia real, que podía pasarle a cualquiera. 
Vemos como una persona que no le gusta la lectura, y que hace mucho tiempo que dejó de interesarse por ello, va poco a poco gustándole, hasta el punto de convertirlo en un nuevo hábito. 
Desde el principio nos damos cuenta del a pasión que siente Anna por la literatura y es algo que contagia a Jordi. 

Siempre he pensado que esta pasión por los libros llega sin que te des cuenta. Por ejemplo, a mí de pequeña no me gustaba nada leer. Los libros que me obligaban a leer en el colegio me parecían horribles y me costaba muchísimo terminarlos (tengo que confesar que muchas veces no lo hacía) y ahora prácticamente no puedo vivir sin ellos. No fue hasta que me regalaron un libro que me gustaba y que me leí en una sola tarde que no descubrí que realmente si me gustaba eso a lo que llamaban leer. Es increíble como pasé de no querer leer absolutamente nada a querer leerlo todo. 

Después de que Anna recomendara a la madre de Jordi regalarle El principito, este se da cuenta de que la librera tiene razón y este es algo más que un cuento para niños. 

" -¡Buenos días!
Cuando estuvo ante el mostrador volvió a dirigirse a ella.
-Quiero un libro para un chico al que no le gusta leer.
Aquella petición la dejó boquiabierta " 

En conclusión: El amor y la lectura es un libro que me ha gustado desde el principio. 
Una fábula moderna ideal para regalar a los amantes de la lectura... y también para los que dicen que no les gusta leer. Un camino a la felicidad a través de los libros.

A este libro le doy tres sombreros.



¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de este libro?
Ever ~

4 comentarios:

  1. Hola!

    yo también lo leí enseguida. Es el primero que leo de esta colección y me ha gustado más de lo que esperaba porque me sentí muy identificada con el tema de los libros y las recomendaciones de Ana XD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Huala, qué edición más bonitaaaa....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayy la foto te ha quedado preciosa *_*
    El libro no se si leerlo o no, es cierto que me gustan mucho los libros que tratan sobre la propia literatura, pero no se si la historia en sí me va a gustar tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El problema del cole, que a veces te obligan a leer libros que no ayudan a que te "enganches". Por ejemplo, con dieciséis nos dieron La Celestina, obra que me parece muy divertida, pero, claro, cuando la leí con veintiuno, no antes XD
    Todo depende de lo que leas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar